Patrimonio

Patrimonio
Ermita de Nuestra Señora del Encinar
A pocos kilómetros del pueblo en plena dehesa, se encuentra la Ermita del Encinar que cobija a la Patrona de la localidad. La Ermita es otra muestra más del barroco popular y es una construcción de una sola nave, que se divide en tres tramos mediante arcos de medio punto sobre pilastras, cubiertos por bóveda de cañón con lunetos. La capilla se cubre mediante cúpula sobre pechinas.
 
Bajo el pórtico, asentado sobre pilares cuadrados y cubierto con bóvedas de arista, se halla en la actualidad un ara votiva inserta en el muro dedicado muy probablemente a una deidad prerromana.
 
Entre las tallas existentes, citar una de ellas directamente relacionada con la edificación de la Ermita, El Cristo de la Encina. En un retablo de hacia mediados del XVIII, se halla un Cristo apareciendo en el tronco de una encina y la figura de un amerindio según la iconografía de la época. Cuenta la tradición local que uno de los muchos vecinos que emigraron a América, Jesús Sánchez de Bustamante, hizo fortuna cerca de Copacabana, en Bolivia. Con él trabajaban dos indios Tupac y Zupanqui, a los que intento convertir al cristianismo con un éxito parcial puesto que sólo Zupanqui se bautizó recibiendo el nombre de Miguel.  El indiano ceclavinero había enterrado a su mujer bajo una encina, y es aquí donde Tupac, trató una noche,  mediante un hacha, de hacer daño al árbol y por ende a Sánchez de Bustamante.  Con los primeros cortes, el hacha se ensangrentó, y al levantar Tupac la vista vio que del tronco emergía la figura de un Cristo crucificado. Al final ambos fueron bautizados, y Sánchez de Bustamante erigió la Ermita al volver a Ceclavín en la que se retiró hasta su muerte.
 
Siguiendo con las tallas, encontramos en el lado del Evangelio (izquierda), una imagen de San Miguel, con una balanza en su mano y el demonio a sus pies. Del Siglo XVIII. Es el patrón de la localidad, su fiesta se celebra el día 29 de Septiembre (Fiesta de los Santos Arcángeles, San Miguel, San Rafael y San Gabriel).
 
En el lado de la Epístola, de hacia el primer cuarto del Siglo XVIII, retablo barroco de un solo cuerpo, con hornacina central que aloja una Imagen de San Marcos, en madera policromada y del Siglo XVIII.
 
En otro retablo del mismo período, de un cuerpo y tres calles, encontramos: una Imagen de vestir de San José, una imagen de San Pablo ermitaño, de madera policromada, del Siglo XVIII.
 
Y en una pequeña hornacina con una imagen de la Virgen de Copacabana, también muy relacionada con la génesis de la Ermita, y que se trajo hasta ella procedente de otra de las que ya no se conservan, el Eremitorio de San Pablo, en la Sierra cercana a la localidad.
 
En el centro del Presbiterio, cobijada bajo un retablo  dorado de mediados del Siglo XX, se halla la Imagen de Nuestra Señora del Encinar, Patrona de Ceclavín, y de veneración contrastada y conocida por propios y extraños.

 

Tipo
Edificio histórico