Fiestas

Fiestas
'La Borrasca'

La fiesta comienza el día 23 de Diciembre, día de "La Machorrita", palabra que hace referencia a la "machorra", cabra estéril que quedaba ya predestinada para estas fechas.

Las pandillas o "borrascas", acudían a cerrar el trato a las majadas y traerse al pueblo el animal, pero no era si no el tramo  final de un proceso que comenzaba a primeros de Diciembre, en los días de la novena de "La Pura".

Era el paso previo  que desde tiempo inmemorial se realizaba durante aquellos primeros días de mes, se acordaba el comienzo de la recolecta de dinero para abonar el pago que acordasen con el cabrero, en suma era el modo de asegurarse la cena de Nochebuena.

Volviendo a la noche del 23, con la Machorrita de vuelta de la "majada", es adornada en el pueblo con coloridas cintas, naranjas, embutidos, pimientos, esquilas, pimientos secos etc. Es paseada por el pueblo mientras se cantan canciones o coplas compuestas por los habitantes que incluso datan de cientos de años atrás habiendo llegado hasta nuestros días por transmisión oral.

 

La localidad siente esta fiesta como antiquísima, aunque no hay documentación al respecto hasta la época contemporánea.

Fechas

Se celebra del 23 al 27 de diciembre, ambos inclusive.